La gimnasia artística es un deporte muy completo que presenta varias ventajas para el alumnado en relación al desarrollo corporal y a la mejora de sus destrezas. Se trata de un deporte que necesita de mucho control corporal, por lo que el alumno aprende desde un inicio a localizar y ser consciente de los diferentes segmentos corporales y su uso. Esta localización le supondrá un beneficio, no solo a nivel de la gimnasia artística, sino también en otros deportes o en la vida diaria.
El desarrollo corporal del alumno mejorará en creces, al estimularse la mayoría de los grupos musculares durante su actividad. Se trabajarán muchas cualidades físicas de las que podemos destacar: la fuerza, la flexibilidad, la coordinación.
Este deporte representa unos valores muy importantes para los jóvenes. Entre ellos podemos destacar la superación, la autoconfianza y la confianza en los compañeros en el caso de las ayudas. También la disciplina y el sacrificio a nivel básico de entrenamiento son muy interesantes. También a nivel de relaciones los alumnos desarrollaran colaboración y cooperación, intentando ayudar a sus compañeros a conseguir realizar los ejercicios o dándoles el apoyo necesario para una práctica segura.
Como última razon de enseñar la gimnasia artística en secundaria, se puede destacar, el aprender un deporte nuevo, no tan conocido y con tanta repercusión en los medios. El objetivo es que los alumnos abran su mente hacia otros deportes menos relevantes y conocidos, que también pueden ser divertidos de ver y practicar. Con la gimnasia artística se intenta además que los alumnos cuando en algún momento vean algo de gimnasia, puedan entender y diferenciar los aspectos básicos de este deporte, cómo se puede dar en los JJ.OO. Entenderán almenos el reglamento básico y cómo funciona la competición.